La Casa de la Cultura de Occidente es un centro de carácter cultural, situado en el municipio de Quetzaltenango, específicamente frente a su plaza central. Se inauguró oficialmente el 15 de diciembre de 1960, por determinación de Alberto Fuentes -padre de Alberto Fuentes Mohr– (Recintos para el arte, 2008).
El lugar era una antigua cárcel, que funcionó como penitenciaría desde su construcción original en 1872 hasta después del gobierno de Carlos Castio Armas, para después convertirse en un centro cultural modelo, inaugurado en 1960. Los planos originales son de Julián Rivera y la construcción fue obra de Francisco Sánchez Latour
En el lugar hay una hemeroteca que resguarda ediciones de periódicos desde 1930, además de una biblioteca. En la entrada principal se encuentra una galería en la que sobresale el himno oficial de Quetzaltenango, Luna de Xelajú.
Entre las funciones de la Casa de la Cultura de Occidente se encuentra rescatar museos de biología, arqueología, historia, deporte y marimba, además de destacar a las personas que sobresalgan en estas ramas.
que interesante :0
ResponderBorrar